solarordinances.eu/spain


 

 

 

Ordenanza Municipal de Captación Solar. Ayuntamiento de Murcia

Murcia. España

En marzo de 2008, la nueva Ordenanza Solar Térmica de Murcia se presentó al Pleno del Ayuntamiento. En septiembre de 2009 fue aprobado definitivamente el texto sin alegaciones durante este período.

La ordenanza local de Murcia, establece algunos procedimientos y competencias para el Ayuntamiento en base al reciente Código Técnico de la Edificación aprobado en España en 2006.

La creación de un registro para el seguimiento de las instalaciones existentes es un punto clave en esta ordenanza, no sólo para obligar a la instalación de los sistemas de captación solar, sino también para impulsar un mantenimiento eficiente de los mismos.

Más detalles

Ordenanza Solar. Murcia. pdf

 

Ley de Energías Renovables (Calor) de Baden-Württemberg
Estado Federal de Baden-Württemberg

En noviembre de 2007 el Parlamento del Estado de Baden-Württemberg aprobó su Erneuerbare-Wärme-Gesetz de Baden-Württemberg (Renewable calor Ley de Baden-Württemberg). Inicialmente, los efectos sólo los nuevos edificios residenciales iniciadas después del 1. Abril de 2008, para que los constructores de viviendas están obligados a cubrir el 20% de la demanda anual de calor con fuentes de calor renovable. Además de la utilización de la energía solar térmica de biomasa, geotérmica, de tierra y bombas de calor acopladas la ley también prevé medidas alternativas, como aislamiento de viviendas mejoradas, cogeneradores o la conexión a las redes de calefacción urbana alimentado por IC o cogeneradores. A partir del 1. Enero de 2010, la ley también afectará a los edificios residenciales existentes.
El reglamento de esta ley para los nuevos edificios se sustituyó por la Ley Federal EEWärmeG (ver estudio de caso por separado) el 1 de enero de 2009. 

Documento pdf

Reglamento Portugués sobre el rendimiento térmico de los edificios (RCCTE)
Portugal

El RCCTE impone el uso de colectores solares térmicos para producción de agua caliente, si existen condiciones favorables para la exposición (si el techo o la cubierta se extiende entre la SE y SW sin obstrucciones significativas), en una base de 1m2 por persona (el total puede reducirse hasta a 50%).
Otros requisitos importantes de la STO portugués define en RCCTE son los siguientes:
- Para calcular el rendimiento de tales sistemas, la certificación del producto de acuerdo a las normas europeas que se necesita.
- El cálculo de rendimiento se hace mediante un programa desarrollado por INETI, el código de SolTerm.
- Los instaladores de estos sistemas también deben ser instaladores certificados.
- El sistema solar debe ser garantizada por un contrato de seis años de mantenimiento, que cubren todo el sistema de energía solar térmica.

Documento pdf

Código de Construcción de Carugate (Provincia de Milán)
Ciudad de Carugate (Provincia de Milano)

En 2003, el pequeño (menos de 15.000
habitantes) municipio de Carugate ha adoptado un Reglamento para los nuevos edificios que promueve la eficiencia energética en general.
En particular, siguiendo el modelo de Barcelona "Ordenanza Solar", el uso de sistemas solares térmicos para producir al menos el 50% de la demanda de agua caliente sanitaria se introdujo como una medida obligatoria para los nuevos edificios

Documento pdf

Legislación nacional italiana en materia de eficiencia energética en los edificios
Italia

La Ley nº 192 (agosto de 2005, 19 ª), modificado e integrado por la Ley nº 311 (29 de diciembre de 2006), es la aplicación a nivel nacional de Italia, de la Directiva 2002/91/CE CE, sobre la eficiencia energética en los edificios.
Esta ley prevé los requisitos mínimos para eficiencia energética y el uso de las energías renovables en los edificios nuevos y renovado.

Documento pdf

 

 

 

Modificación del código de construcción de la ciudad de Roma.

Ciudad de Roma.

Esta ordenanza, expedida por el Ayuntamiento de Roma en 2006, introdujo algunas modificaciones en el código de construcción de la ciudad, se ocupa de la energía y medidas de ahorro de agua, así como de las energías renovables.

Documento pdf

 

Obligación Regional de Lazio para sistemas solares térmicos y el ahorro de agua en los edificios.

Región del Lazio

La Ley que aquí se describe dispone la utilización obligatoria de energía solar térmica y el uso racional del agua en los edificios. Su ámbito de aplicación abarca tanto los edificios nuevos como en renovación.
La propia ley no entra en detalles sobre las medidas específicas que deben aplicarse, dejando a los municipios la obligación de aplicar la ley en los detalles.
 

Documento pdf

Normas de construcción local de la Energía en Irlanda.
Algunos condados de Irlanda.

A partir de finales de 2005, un número progresivo de autoridades locales introdujo la creación de estándares de energía como parte de los requisitos de planificación en su jurisdicción. Estas normas de construcción de energía requieren un aumento sustancial de la eficiencia energética de los edificios nuevos (entre 40% y 60% de reducción en el consumo de energía), así como una contribución obligatoria de las energías renovables a sus necesidades de energía térmica.
Es más, una nueva regulación al nivel nacional se ha introducido en 2008. Esto muestra claramente que las normas locales de energía aprobada por varios condados fueron una experiencia positiva.

Documento pdf

 

Código Técnico de la Edificación (España).

España

El código de construcción vigente (CTE) entró en vigor en 2006. Entre los requisitos básicos de calidad para los edificios, el CTE contiene el DB-HE capítulo que tiene por objeto, entre otros, la eficiencia de las instalaciones térmicas y la aplicación de sistemas solares térmicos para la preparación de agua caliente para uso doméstico y piscinas cubiertas. Es aplicable a todos los nuevos edificios y proyectos de renovación integral (> 1000 m2), cuando la demanda de agua caliente es superior a 50 l / día a una temperatura de 60 º C.
Se afirma que para todos los edificios nuevos y renovaciones es requerida una fracción solar mínima de 30 a 70%  (dependiendo de la zona climática, la demanda de agua caliente del grifo y la fuente de energía para calefacción). Los valores establecidos por el CTE son valores mínimos para cubrir la demanda básica.

Documento pdf

 

Decret d'Ecoeficiencia (Catalunya, España).

Cataluña

El decreto tiene por objeto regular los criterios para la sostenibilidad de los edificios en Cataluña, promover la conciencia social en la manera de concebir, diseñar, construir y utilizar los edificios de una manera sostenible. Cuatro campos de acción se han establecido en el decreto: el agua, la energía (incluida la energía solar térmica), materiales, métodos de construcción y los residuos.

Documento pdf

 

Ordenanza Solar de Barcelona

Ciudad de Barcelona.

La Ordenanza Solar Térmica de Barcelona entró en vigor en agosto de 2000. Su principal promotor fue el Consejo de Ciudad Sostenible. El propósito de esta ordenanza es regular la incorporación de la energía solar térmica y su utilización para la producción de agua caliente en los edificios de la ciudad. Los edificios de la Ordenanza Solar afectan a edificios nuevos, restaurados y reformados o aquellos que tratan de aplicar un cambio de uso. Este Reglamento se aplica a los edificios destinados a viviendas, salud, deportes, comercial e industrial y, en general, cualquier actividad que implique la existencia de cocinas, lavanderías u otras circunstancias que conducen a un gran consumo de agua caliente, independientemente de si son públicas o privadas.

Documento pdf

 

 

Copyright 2008 by solarordinances.eu  | Terms Of Use | Privacy Statement

Nordstrom Promo Code